viernes, 6 de junio de 2008

Eugenio Montejo muere en Valencia a los 70 años


Leandro Giancola
leandro@notas.com

La letras nacionales lloran tras la partida de Eugenio Montejo. A los 70 años murió el poeta caraqueño contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. Valencia fue la última de las ciudades que lo recibió.

Tras el padecimiento de un cáncer de estómago se apagó esta voz poética, el pasado 5 de junio, que brindó hermosas imágenes a varias generaciones, escribiendo tanto para adultos como para niños. Para estos últimos escribió bajo el nombre de Eduardo Polo. En el 2004 Ekaré publicó Chamario, palabra que “deriva de chamo”.

Montejo será recordado por sus diferentes facetas, fue poeta, ensayista, fundador de revistas, investigador, director literario de Monte Avila Editores y Diplomático. En 1998 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura y en el 2004 con el Premio Internacional Octavio Paz.

El poeta venezolano Gustavo Guerrero, quien es profesor de Literatura en Paris, definió a Montejo como "el príncipe de la poesía venezolana".

Ayer se podía leer en Internet que su muerte ensombrecía la presentación, en la Feria del Libro de Madrid, de la antología poética Conversación con la intemperie, en la que sus creaciones aparecen junto a las de otros 5 autores criollos: José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas y Guillermo Sucre.

El director mexicano Alejandro González Iñarritú llevó la creación de este venezolano a la gran pantalla. Uno de sus poemas fue citado por uno de los protagonistas de la película 21 gramos.
Foto tomada del sitio www.elpais.es

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.