lunes, 23 de junio de 2008

Monte Ávila Editores presenta siete voces ganadoras del Concurso de Autores Inéditos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores invita a la presentación de siete libros premiados en el V Concurso para Obras de Autores Inéditos 2007. La editorial reúne una vez más, a los ganadores del concurso para dar a conocer obras que reflejan ansia por escribir, nuevo talento y creación de mundos inexplorados.
El propósito del concurso es contribuir con el desarrollo de las letras en Venezuela y el descubrimiento de nuevos escritores. En esta oportunidad se presentarán obras de narrativa, poesía, ensayo y literatura infantil.
En el género de narrativa serán presentados los libros Rosa la piñata de Eduardo Febres, Cállate poco a poco de Enza García Arreaza y Ana no duerme de Keila Vall De la Ville. El placer poético se hará tangible a través del libro Mujer partida en dos de Evelia Eufemia Brito Padrón, mientras que en materia de ensayo, serán presentados los libros Ser UNO. Sicología del Movimiento Creador de Octavia De Petre y Figuras de la memoria de José Javier Franco Ortiz. En esta oportunidad la literatura infantil estará representada por Edith Márquez Mora, autora del innovador libro Blog de la niña que soy, ilustrado por Rafael Bethencourt.
El libro Rosa la piñata de Eduardo Febres está enmarcado dentro de lo contemporáneo, aún así deja espacio a lo originario, a lo inicial. Cállate poco a poco de Enza García Arreaza es una obra estructurada a través de relatos donde el deseo juega un papel primordial. Se aprecia la visión de una sociedad, la ciudad es parte del escenario y la palabra es la de una autora que narra con fuerza y solidez.
Keila Vall De la Ville, es una de las finalistas y nuevas narradoras venezolanas tras haber participado en el Concurso de Autores Inéditos. En su obra Ana no duerme lo poético tiene un espacio, también se pone de manifiesto la técnica del monólogo interior, el libre fluir de la conciencia. El jurado del género narrativa estuvo conformado por los escritores Rodrigo Blanco, Antonieta Madrid y Carlos Noguera.
En el libro de ensayo Ser UNO de Octavia De Petre, la autora expone su noción de lo que denomina "Psicología del Movimiento Creador". Figuras de la memoria de José Javier Franco Ortiz también resultó premiado, el escritor indaga en el complejo ámbito de la memoria y lo histórico. Basado en ambos temas el ensayista realiza una lectura de los autores Renato Rodríguez, Denzil Romero, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia.

En el género ensayo el jurado estuvo conformado por Celso Medina, Luz Marina Rivas y Alberto Rodríguez Carucci. Consideraron que Ser UNO. Sicología del Movimiento Creador es "una exploración personal de la psicología en relación con las grandes preguntas de las religiones y del arte, a través de una escritura ágil, reflexiva, inscrita con propiedad en las peculiaridades de la escritura ensayística, lo cual permite la comunicación transparente de una experiencia profesional a un público amplio y heterogéneo." El libro Figuras de la memoria ha sido descrito por el jurado como "un estudio original del objeto seleccionado, que indaga en una colección amplia de textos representativos, en sus aspectos vinculados con la memoria y con la dimensión política de la escritura desde una óptica postmoderna, en una exposición ensayística esmerada."

En Mujer partida en dos de Evelia Eufemia Brito Padrón, el lector podrá sentir la palabra de una herida, la voz poética se siente queja, expresión de dolor. La palabra, la escritura y el crear son la salvación: "La garganta / anegada de innumerables y melancólicos sonidos / junta las palabras en algún lenguaje noble / allí gravitan sobre un océano que yace mudo / sacramental / Un eco las amalgama / y como un lampo / cauteriza todos los signos que se desdoblan / sobre el papel / Ahora puedo escribir el mundo entero". El veredicto en el género de poesía fue emitido por Daniuska González, Darío Lancini y Miguel Márquez.

En literatura infantil el veredicto fue dado por Luiz Carlos Neves, Marissa Arroyal y Carolina Álvarez. El jurado comentó que la obra Blog de la niña que soy de Edith Márquez Mora fue elegida "por introducir el tema de la tecnología, entrando en caminos no tradicionales o temas recurrentes en los cuentos infantiles". Asimismo indicó que el texto "Tiende así un puente entre la lectura y escritura tradicional y el nuevo mundo tecnológico." Las imágenes del libro han sido obra del ilustrador Rafael Bethencourt.

Blog de la niña que soy pertenece a la colección Primera Dimensión. El resto de los libros de narrativa, ensayo y poesía son de la colección Las formas del fuego.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Octavia De Petre y Rodolfo Porras. El evento se realizará el miércoles 25 de junio, a las 06:00 p.m. en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, en la Avenida Luis Roche, Altamira.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.