miércoles, 25 de junio de 2008

Tertulia con Nicolás Curiel: La teatralidad como expresión literaria

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello dedicará la tertulia de este jueves, 26 de junio a las 2 de la tarde, al teatro y su contribución con la literatura, teniendo como invitado al maestro Nicolás Curiel, experimentado personaje del teatro venezolano. El conversatorio estará dirigido por Luis Alberto Crespo, presidente de la fundación.

Nicolás Curiel (Caracas, 1928), se dio a conocer en el mundo de las tablas a través de sus múltiples proyectos de Teatro Universitario desarrollados en la Universidad Central de Venezuela. En sus clases se formaron actores, actrices y directores como José Ignacio Cabrujas, María Cristina Lozada, Gustavo Rodríguez y Hernán Lejter, entre otros.

Su triunfal carrera se inició el 9 de abril de 1957 cuando lanzó, a través del Teatro Universitario, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Historia Plena, obra que significó su aporte para el desarrollo de las artes escénicas en el país. Este montaje estuvo seis meses esperando su presentación, pues los problemas políticos que atentaban contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez funcionaban como el contraindicador para su lanzamiento. Una vez realizada, la oposición logró convertirla en un mitin de rechazo a la tiranía y por ende, una denuncia contra el abuso de poder.

Nicolás Curiel ha realizado más de cuarenta montajes incluyendo dentro de su gran repertorio memorables obras de Kafka, Schiller, y Shakespeare. Con su presentación de Pinocho obtuvo dos Premios Municipales de Teatro. Igualmente, como tributo a su obra, metodología y técnicas teatrales, la Universidad Central de Venezuela dicta la Cátedra de Teatrología Nicolás Curiel.

Sin duda, el maestro Curiel ha marcado la historia del teatro venezolano y su visualización en el panorama teatral internacional. Entre su cartelera de montajes se destacan las obras: Los Miserables (1958); El día de Anteno Alban (1958); Noche de reyes (1959); Pozo Negro (1960); Barrabasalia (1962); Romeo y Julieta (1962); Yo Bertolt Brech (1963); Espectáculo 64 (1964); y La literatura que camina: El Sentido (1998), entre otras.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.