miércoles, 9 de julio de 2008

Monte Ávila Editores anuncia los ganadores del Concurso para Autores Inéditos

Monte Ávila Editores dio a conocer el nombre los 9 títulos ganadores del VI Concurso para Autores Inéditos 2008 en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil.


El concurso, organizado por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de ha sido un incentivo para autores inéditos y un descubrimiento para los lectores que buscan nuevos talentos literarios.


Cada uno de los ganadores será premiado con mil bolívares fuertes y la publicación de su obra en Monte Ávila Editores.


En esta oportunidad el jurado de literatura infantil resaltó “el alto nivel de parte de las obras concursantes, algo que no es común en los concursos literarios nacionales ni internacionales”.

Poesía


las obras Expediciones de Beatriz Calcaño, Imposible de lugar, de Claudia Sierich; y Mi padre y otros recuerdos, de Víctor Alfonso Alarcón, resultaron premiadas en poesía.


El jurado estuvo constituido por María Clara Salas, Patricia Guzmán y Yolanda Pantin. Eligieron los poemarios mencionados “Por el trabajo consciente del lenguaje, la riqueza de imágenes y la capacidad de transformación de la experiencia en múltiples sentidos poéticos.”

Ensayo


El jurado del género ensayo estuvo conformado por Cristian Alvarez, Edgar Páez y Carlos Sandoval. Seleccionaron dos ensayos, uno de ellos se titula Entre la libertad e historicidad: Sartre y el compromiso literario, la autora es Livia Vargas González.


Según el jurado el ensayo da cuenta de “un trabajo reflexivo que denota una minuciosa investigación, la cual indaga aspectos relevantes del libro ¿Qué es la literatura?, del autor francés”.


También resultó premiado Sentir y sentido. Lo religioso en Tarkovski de Nenúfar Colmenares. El jurado expresó que es “un estudio interesante sobre la condición del hombre a partir de la obra del cineasta ruso.”

Narrativa

En esta ocasión hubo un único autor premiado en narrativa. El mérito lo tuvo la obra Cuando bajaron las aguas de Gabriel Payares.

El jurado conformado por los escritores Igor Delgado Senior, Humberto Mata y Judit Gerendas, eligió esta obra “por sus sugerentes imágenes y metáforas y por haber logrado expresar una temática vinculada a interioridades y obsesiones del ser humano.”

Dramaturgia

Néstor Caballero, José Gabriel Nuñez y Gennys Pérez, dictaron el veredicto en dramaturgia.
Se inclinaron por las obras Yo soy John Lennon de Paul José Salazar Rivas y Maritales de Ciro Alfonzo Acevedo Yañez, ambas resultaron ganadoras.

Según el jurado Yo soy John Lennon fue elegida “por su acertado tratamiento de la anécdota y buen manejo del diálogo” y Maritales destacó “por la hábil búsqueda expresiva de un formato teatral audiovisual.”

Literatura infantil

El jurado de literatura infantil estuvo integrado por María Elena Maggi, Hugo Colmenares y Armando José Sequera. Acordaron premiar tres obras.


Una de ellas es El camino de los pájaros, de Pura Garriguet, “una historia que se inscribe en la línea de los cuentos maravillosos y de la literatura infantil anglosajona y francesa y destaca por la creación de personajes, el manejo de ágiles y simpáticos diálogos, la incorporación de cancioncillas, enigmas, mensajes para descifrar y la creación de perdurables imágenes”, comentó el jurado.

Otra de las obras es El cementerio de las cosas y otros relatos, de Minerva Reyes Rojas. El jurado la describe como “un conjunto de cuentos breves que abordan de manera hermosa la necesidad de afecto y las dificultades de los niños para entender y ubicarse en un mundo de los adultos”.

El plan increíble de Rit-Ronald-Rat, de Rafael Tomás Centeno Adrián, también resultó premiada por ser “una tierna y conmovedora historia de amor, libre de cursilerías, entre un ratón, Rit-Ronald-Rat, y una ratona, Rat-Mari-Rit, que destaca por la calidad de su escritura y por su carácter lúdico”.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.