miércoles, 6 de agosto de 2008

Monte Ávila Editores Latinoamericana presenta libro de la poeta Carmen Isabel Maracara

Monte Avila Editores presenta, hoy en Mérida, Como arena de Carmen Isabel Maracara. La obra está conformada por dos libros de la autora titulados Ser de viento (1991) y Alta tensión (1998), además contiene el libro inédito Como arena.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Stephen Marsh Planchart en el evento pautado para las 7 pm en la Librería del Sur de Mérida, en la Casa de la Cultura Juan Felix Sánchez, Av. 3 Independencia.

A lo largo de la obra el lector encuentra la presencia del anhelo y la nostalgia: "Corredores / en soledad / te invocan. / Las velas de los santos / crucifican / el santuario triste. / Yo husmeando / los precipicios / polvorientos / de este lugar que pierdo".

Lo urbano ocupa su espacio en la poesía: "Despójame / ciudad muerta / tu claustro / me detiene..." La ciudad y las calles son tomadas en cuenta pero también la naturaleza, una hoja, la lluvia, las aves, la luna. El amor se abre como abanico, el lector intuye que el sentimiento existe porque lee en versos la ilusión, el dolor, la angustia, la melancolía, el deseo, el cuerpo.

La autora utiliza como elemento dentro de su obra el tiempo, realiza referencias al pasado y a la infancia. Se desarrollan temas como la soledad, el recuerdo y los sueños. En cuanto a la forma la poesía de Carmen Isabel Maracara se distingue por la concisión, sus versos impiden que las palabras falten o sobren.

En el prólogo al libro la voz poética es considerada como "un «habla sagrada»... en la poesía de Maracara la palabra anhela ser la encarnación del objeto que nombra, quiere ceñirse a la realidad esencial del mundo de la misma forma en que la piel se ciñe al cuerpo."Como arena pertenece a la colección Altazor de Monte Avila que se caracteriza por realzar al escritor actual y divulgar antologías de poetas contemporáneos.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.