martes, 10 de febrero de 2009

Entregan Premio Federico Riu a la investigación filosófica


El viernes 13 de febrero se llevará a cabo la entrega del X Premio de Filosofía Federico Riu, en un acto que tendrá lugar a las 11:00 am en la sede de la Embajada de España, ubicada en La Castellana, bajo la organización de la Fundación Federico Riu.

Orientado a incentivar, promocionar y difundir la investigación en el campo de la Filosofía en el país, este prestigioso galardón convoca a filósofos y estudiantes de Filosofía de todo el territorio nacional. Es entregado bianualmente y contempla tres categorías: Ensayo Largo (3 mil bolívares), Ensayo Corto (1 mil 200 bolpivares) y Tesis de Grado (800 bolívares).

En esta Décima Edición del Premio Federico Riu resultaron ganadores Miguel Vásquez (Ensayo Corto) y Rafael Hernández (Tesis de Grado), mientras que el premio en la categoría Ensayo Largo resultó desierto.

El jurado estuvo conformado por los profesores Javier Aoiz, de la Universidad Simón Bolívar; Benjamín Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela; y José Luis Da Silva, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Este premio es el único reconocimiento a la investigación filosófica que existe en Venezuela y es otorgado por la Fundación Federico Riu, institución creada en 1987 en homenaje al ilustre filósofo venezolano de origen español, Federico Riu Farré, quien falleció en Caracas en 1985.

Riu ejerció a lo largo de su vida una importante labor profesional, pedagógica y de investigación filosófica en nuestro país, dejando significativos aportes a la filosofía, y una vasta obra escrita que abarca libros como: Ontología del siglo XX: Husserl, Hartmann, Heidegger y Sartre; Historia y totalidad; Ensayos sobre Sartre; Tres fundamentaciones del marxismo; Usos y abusos del concepto de alienación; Vida e historia de Ortega y Gasset.


.

1 comentario:

Oswaldo Linares dijo...

Soy un concursante para la categoría ensayo largo.tengo acuse de recibo en la dirección de la escuela de filosofía de la UCV de fecha 18 - 09 - 08.Tema: explicación científica de las causas delfracaso del comunismo. mi pregunte es: ¿Porque se declaró desiero la catagoría de ensayo largo? favor constestarme al correo
oswalisa@hotmail.com

Se ha producido un error en este gadget.