miércoles, 11 de febrero de 2009

Equinoccio presenta Entre libros de historia urbana, de Arturo Almandoz


La Editorial Equinoccio, en el marco del 39° aniversario de la Universidad Simón Bolívar, presentará “Entre libros de historia urbana”, del investigador Arturo Almandoz, gracias al patrocinio de la Asociación de Profesores y del Fondo de Trabajo PPI del Fonacit.

La cita es el martes 17 de febrero, a las 7 pm, en la Librería El Buscón, del Trasnocho Cultral, en Paseo Las Mercedes. Las palabras de presentación estarán a cargo de los profesores Lorenzo González Casas y Rafael Álvarez presidente de la Asociación de Profesores de la USB. Este volumen inaugura el nuevo diseño de la colección Tesis.

Este libro es una completa panorámica sobre el desarrollo de la historia urbana y del urbanismo en Latinoamérica, desde sus antecedentes positivistas y evolucionistas de fines del siglo diecinueve, con especial atención al período en que estas vertientes disciplinarias se definieron epistemológicamente a partir de los años sesenta.

Según Roberto Segre, prologuista y uno de los pioneros de esta línea de indagación, esta obra contiene “ensayos de extrema utilidad para los interesados en el desarrollo del pensamiento urbano moderno. Primero, porque aparecen reseñadas las principales corrientes teóricas, vigentes en Europa, Estados Unidos y América Latina, analizadas objetivamente, de forma ecuánime, sin dejarse arrastrar por tendencias e ideologías, de izquierda o de derecha. Pero también, y no menos importante, por el hecho de recuperar gran parte de autores y movimientos, casi marginales u olvidados en la actualidad”.

Arturo Almandoz es profesor titular del departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, doctorado por Architectural Asociation (Open University, Londres) y realizó el posdoctorado en Cipost-UCV. Ha publicado 42 artículos en revistas y actas especializadas, así como 15 contribuciones en obras colectivas.

Es autor o editor de 10 libros que han obtenido premios de la USB y el Municipal de Literatura (1998, 2004) en diferentes menciones investigativas.

Destacan Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940) (1997; 2006), Premio de Teoría y Crítica, IX Bienal Nacional de Arquitectura, 1998; La ciudad en el imaginario venezolano, I (2002; 2008) y II (2004), premio compartido de Teoría y Crítica de Arquitectura y Urbanismo, XIV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, 2004. Editor de Planning Latin America’s Capital Cities, 1850-1950 (2002), premio regional 2004 de la International Planning History Society (IPHS). Fue director de la revista Argos (USB).





.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.