viernes, 20 de marzo de 2009

El próximo lunes se falla el Premio Alfaguara de Novela 2009


El lunes 23 de marzo se dará a conocer el fallo de la XII edición del Premio Alfaguara de Novela. El acto tendrá lugar en la sede del Grupo Santillana en Madrid, y estará presidido por el escritor y académico Luis Goytisolo. La composición del resto del jurado se hará pública en el momento del fallo del galardón.

Como es tradicional, el Presidente del Jurado del Premio Alfaguara es una figura relevante del mundo cultural español e iberoamericano. Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) alcanzó el reconocimiento literario con su primera novela, Las afueras, que le valió el Premio Biblioteca Breve, y su nombre se ha convertido en uno de los de mayor prestigio de la narrativa contemporánea.

Es autor de obras fundamentales como Antagonía, Fábulas, Estela del fuego que se aleja, La paradoja del ave migratoria, Estatua con palomas, Diario de 360º, Liberación y Oído atento a los pájaros. En el volumen Tres Comedias Ejemplares ha reunido las novelas Mzungo, Placer licuante y Escalera haciael cielo. También es autor de El porvenir de la palabra, recopilación de ensayos. Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Literatura y el de la Crítica. Colabora ocasionalmente en varios periódicos, especialmente El país, y es autor de series documentales televisivas: Índico y Mediterráneo. Es miembro de la Real Academia Española.

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach, de Eliseo Alberto y Margarita; Está linda la mar, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); Son de Mar, de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez; La piel del cielo, de Elena Poniatowska; El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez; Diablo Guardián, de Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré, de Luis Leante ; y Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.