martes, 24 de marzo de 2009

Israel Centeno entre los 10 finalistas del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América



El secretario del Jurado del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha comunicado la lista de las 10 obras finalistas, que han sido seleccionadas entre las 493 presentadas al concurso.

El Jurado de esta tercera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Gabriel Sandoval (Director Editorial de Planeta México). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son:

Bajo las hojas, de Israel Centeno (Caracas, Venezuela, 1958)

La cena, de Simon Templar (seudónimo) (Argentina)


El dinero del diablo, de Jean La Fargue (seudónimo) (México)

El fabricante de ausencias, de Francisco Rivas (Chile)


Más liviano que el aire, de Carla Oralesgui (seudónimo) (Argentina)

La mitad perdida, de Bonaventura (seudónimo) (España)


La semana tiene siete mujeres, de Sarita Colonia (seudónimo) (Perú)

Un señor de la frontera, de Geffrey Firmin (seudónimo) (Uruguay)


Yerba santa, de Elvis Infante (seudónimo) (México)

Zabiega, de Ageibaz (seudónimo) (España)


El número de obras presentadas a esta tercera convocatoria del Premio es de 493, procedentes de 22 países. Se han recibido obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Domini-cana, Uruguay y Venezuela.

El fallo del Jurado se hará público el día 31 de marzo en la ciudad de México D.F.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

En la primera edición de este Premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz.

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural de ambos lados del Atlántico. El encuentro lleva por título La literatura en los Medios de Comunicación y en él participarán diversos responsables del periodismo cultural de prensa, radio y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy.

Este encuentro se celebrará durante la mañana del lunes 30 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en México D.F.



En la foto: Israel Centeno por Laura Morales Balza, tomada del blog del autor (http://israelcenteno.blogspot.com/)

Fuente: Editorial Planeta Venezuela / María Elena Rodríguez

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.