martes, 21 de abril de 2009

"Cautiva" es el dramático relato del secuestro de Clara Rojas


Colombia: febrero 23 de 2002. Clara Rojas es secuestrada por las FARC cuando acompañaba a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt en una gira por el sur del país. Transcurrirían seis años antes de que ambas fueran liberadas.


¿Qué pasó durante ese interminable cautiverio? ¿Cómo se sobrevive en la selva en las condiciones más precarias? ¿Cómo resistir el trato inhumano de la guerrilla? ¿Cómo soportar la indigencia total, el aislamiento, el riesgo permanente de morir? En fin, ¿Cómo reaccionar cuando se descubre, en semejante contexto, que se está embarazada?


Clara Rojas narra desde el fondo de su corazón una espantosa experiencia: el traumatismo del rapto, la vida cotidiana en cautividad, las tensiones entre los secuestrados, sus tentativas de evasión y las relaciones con los guerrilleros, así como su amistad con Íngrid Betancourt, que no resistió esa difícil prueba.


El embarazo y el nacimiento de su hijo, Emmanuel, en pavorosas circunstancias. Su inmenso dolor cuando, ocho mese después, las FARC le arrebataron al bebé. Los tres años de lucha para reencontrarse con su hijo. Su euforia cuando, por fin, pudo tomarlo en sus brazos.


Clara Rojas, nació en Bogotá en 1963. Es abogada de la Universidad del rosario y se especializó en derecho comercial y tributario. Realizó un máster en ciencia política, trabajó como asesora legal en diversas firmas de abogado y posteriormente ocupó varios cargos públicos.


Gran parte de su carrera profesional la hizo de manera independiente. Combinó sus actividades con la academia y después con la política, hasta ingresar al equipo de campaña del Partido verde Oxígeno de Íngrid Betancourt. Estuvo secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008.

"Muchas personas me preguntan si he cambiado o si sigo siendo la Clara de antes del secuestro. Les digo que sí, que en parte sigo siendo la misma, sólo que con una cicatriz en el vientre y una huella onda en el pensamiento y en el corazón, que espero que el paso de los años logre borrar. A veces me asaltan sentimientos de melancolía pero, por fortuna, tengo a mi hijo Emmanuel a mi lado. Naturalmente habría preferido que no me hubiesen robado seis años de vida. Pero estoy viva. Viva para contarlo. Cada cual cuenta cómo le fue en la guerra y en esta soy un soldado más. Esta es mi historia", texto tomado del libro "Cautiva", editado por el Grupo Editorial Norma.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.