viernes, 24 de abril de 2009

Ekaré presenta nuevo título de Kurusa: “Lom y los Nudones”

Lom y los nudones, la más reciente publicación de la editorial venezolana de libros para niños y jóvenes, Ediciones Ekaré, se presentará el sábado 25 de abril en el marco del Festival de la Lectura en la Plaza Altamira. La celebración comenzará a las 3:00 pm, hora en la que la cuenta cuentos Linsabel Noguera ofrecerá una sesión de historias de Ekaré en el Pabellón infantil. Posteriormente, a las 4:00 pm en el stand No. 27 de la editorial, Kurusa estará firmando ejemplares de su nuevo título y compartiendo con los asistentes.

Lom y los nudones

Recomedado para niños de 3 años en adelante cuenta la historia de Lom, un león, al que no le gusta peinarse. Su melena roja está llena de nudos, nuditos, nudotes, nudazos. “¡Ay! ¡Cómo me pica!” se queja Lom. Su amigo, el Garzón Soldado, intenta convencerlo de que se deje peinar, pero Lom no quiere. Y menos aún quiere que le corten su preciosa melena. Padres y niños se verán reflejados en este cuento en el que la autora recurre al humor para recrear una situación común en muchos hogares: la presencia de piojos en uno o más miembros del grupo familiar.

La autora

Kurusa es el pseudónimo de Carmen Diana Dearden. Nació en Caracas, estudió antropología en la Universidad de McGill en Montreal. Luego desarrolló su carrera profesional en el campo de la promoción de la lectura y los libros para niños. Fundadora de Ediciones Ekaré, fue directora del Banco del Libro desde 1980 hasta 1989, instituciones que actualmente dirige como Presidente. De 1992 a 1998 fue presidenta de IBBY (International Board on Books for Young Peolple), organización internacional dedicada al estudio y la promoción de libros para niños y jóvenes.

Es autora de La Calle es libre, el longseller publicado por primera vez en 1981 que trata la historia de los niños del Barrio San José de La Urbina que organizan a su comunidad para conseguir un sitio donde jugar. Este título que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al inglés, al portugués y al sueco. Ha recibido numerosos reconocimientos entre ellos: Skipping StonesBbook Award, 1996, The Other Award, 1983, Lista de Honor IBBY, 1982 y Los Mejores del Banco del Libro 1982.

Las coloridas ilustraciones a doble página son de Isabel Ferrer, quien nació en Barcelona, España. Estudió Biología y luego cursó estudios de ilustración en La Llotja. En el año 2002 ganó el premio Merce Llimona de literatura infantil en la modalidad de ilustración.

Celebrando 30 años: un poco de historia

Ediciones Ekaré es una editorial venezolana que publica libros para niños y jóvenes. Fue fundada en 1978 como un programa especial del Banco del Libro, una institución reconocida mundialmente por su labor en la promoción de lectura y atención a la infancia. En el año 1989, la consolidación del proyecto y la aceptación del sello editorial de Ekaré, inicialmente en Venezuela pero luego también en otros países de América Latina y en Estados Unidos, permitió a la editorial independizarse jurídicamente del Banco del Libro y constituirse como una asociación civil sin fines de lucro.

Hoy en día, 30 años después de la publicación de su primer libro, Ediciones Ekaré es considerada como una editorial pionera en América Latina en la edición de libros para niños y jóvenes. Los libros de Ekaré han sido seleccionados y están presentes en múltiples programas educativos y de promoción de lectura en Hispanoamérica. Los orígenes de la editorial a través del contacto directo con los niños por medio de los programas de promoción de lectura del Banco del Libro han sido una pieza fundamental para el crecimiento de Ekaré y para la realización de sus libros.

Numerosos reconocimientos avalan la trayectoria de esta editorial, el más reciente el Bologna Ragazzi Award 2009 en la modalidad New Horizons por la edición del libro El contador de cuentos, escrito por Saki e ilustrado por Alba Marina Rivera, quien retrató “con maestría las múltiples emociones de la historia”, según el veredicto.

El jurado destacó la valentía demostrada por la joven ilustradora al aventurarse en esta historia de Saki (seudónimo de Hector Hugo Munro), uno de los autores más agudos de la literatura inglesa. El Bologna Ragazzi Award es promovido por la Feria del Libro Infantil de Bologna para premiar los libros mejor editados en términos gráficos y de diseño editorial en las categorías ficción, no ficción, opera prima y nuevos horizontes.

.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.