miércoles, 13 de mayo de 2009

En el país se debatirá sobre calidad educativa



Foro 18 y 19 de mayo en la UCV. Participará el experto Andreas Schleicher, director del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), que evalúa la calidad de la educación en más de 60 países


La importancia de evaluar regularmente la calidad de la educación que se imparte a niñas, niños y adolescentes será el tema a debatir durante dos días en el seminario que reunirá en Caracas a destacados especialistas en la materia.


El encuentro académico, denominado La calidad y la evaluación en la educación, se desarrollará en la Sala E de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, los días 18 y 19 de mayo.


Docentes venezolanos interesados en la materia tendrán la oportunidad de conocer de manera directa la experiencia del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (conocido por sus siglas en inglés y francés, PISA), iniciado en el año 2 000, para ponderar la calidad de la educación en un creciente número de países, empleando para ello pruebas pedagógicas que se aplican a jóvenes de 15 años, en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias.


El coordinador del seminario será el director de PISA, el físico y estadístico alemán Andrés Schleicher, reconocido a escala mundial por sus conocimientos y experiencia en el campo de los sistemas de evaluación de la calidad de la educación.


PISA, un programa patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elabora un instrumento de evaluación que se aplica cada tres años, en los diversos países participantes. Los resultados, cuidadosamente tabulados y procesados, arrojan un índice que permite a las autoridades de los diferentes países participantes saber si los programas vigentes están logrando el cometido de instruir y formar a las y los estudiantes.


La evaluación se realiza sobre competencias básicas como la comprensión de la lectura, la habilidad numérica y conocimientos científicos.


El seminario, auspiciado por Sistema UNO de Editorial Santillana, contará además con la participación de destacados docentes e investigadores venezolanos que han llevado adelante experiencias de evaluación y seguimiento de la calidad educativa.


1 comentario:

Kepler dijo...

Me alegro muchísimo ver esta información aquí.
He estado promoviendo esta idea desde hace tiempo.
Aquí he colocado una petición al gobierno:
http://sites.google.com/site/venezueladesarrollada/Home
Aquí también lo menciono:
http://desarrollosostenibleparavenezuela.blogspot.com/2009/02/ideas-para-venezuela.html

Necesitamos que se introduzca la transparencia en Venezuela y nos enteremos de dónde estamos en comparación con el resto del mundo y qué podemos aprender de los otros.

Se ha producido un error en este gadget.