lunes, 4 de mayo de 2009

La Fundación para la Cultura Urbana convoca a la novena edición del Concurso Anual Transgenérico

Desde el año 2001, la Fundación para la Cultura Urbana ha ofrecido consecutivamente su Concurso Transgenérico Anual, un espacio de promoción y fomento editorial, destinado a la recopilación de un corpus literario, académico y teórico que aborde las temáticas urbanas.

Este certamen, que alcanza ya su novena edición, busca promocionar y fortalecer el ejercicio de la investigación y la escritura en nuestro país, desde una perspectiva singular que lo hace único entre sus semejantes: la multiplicidad y el entrecruzamiento de fronteras escriturales tradicionalmente separadas.

Ensayo, novela y poesía cohabitan este premio, cuyo único galardón anual en sus ocho ediciones pasadas ha sido obtenido tanto por autores consagrados, profesores e intelectuales nacionales, como por obras de noveles escritores.


Entre estos ganadores, destacan nombres como Wilfredo Machado (en 2003), Diego Bautista Urbaneja (2004), Francisco Massiani (2005) o Paulette Silva Bauregard (2007), escritores e investigadores venezolanos de distintos estilos y diversas áreas de interés, galardonados por sus significativos aportes al imaginario urbano venezolano, desde perspectivas poéticas, políticas o históricas.

De igual manera, el jurado de este certamen se ha visto siempre honrado por la presencia de algunas de nuestras más destacadas figuras del ámbito de la lectura y de la intelectualidad, quienes no sólo han escogido al ganador de cada año, sino además han recomendado la publicación en el fondo editorial de la Fundación, de obras cuya valía no merece pasar desapercibida.

De esta manera, el Concurso Anual Transgenérico constituye una fuente de enriquecimiento y de exploración editorial que cada día goza de mayor prestigio en nuestra comunidad letrada; semejante trayectoria constituye al Concurso Anual Transgenérico, hoy en día, en una de las más sólidas plataformas de promoción y difusión de la literatura, la investigación y la escritura creativa.


Este año 2009 el concurso abre de nuevo sus puertas, entre el 1º de mayo y el 31 de julio, a la recepción de nuevos manuscritos participantes. El jurado, compuesto por Ivanova Decán, Rafael Osío Cabrices y Ernesto Rangel, será el encargado de escoger al ganador del premio único, quien se hará acreedor de un premio en metálico de Siete mil Bolívares (Bs. 7.000,00) junto a la publicación de su obra en la colección de la Fundación, con un tiraje inicial de mil ejemplares.

A través de esta iniciativa, en conclusión, la Fundación para la Cultura Urbana reafirma su sólida apuesta por el talento escritural e intelectual venezolano, así como por el interés por las diversas y variopintas manifestaciones y enfoques de eso que hemos denominado nuestra cultura urbana nacional.
BASES DEL CONCURSO

La Fundación para la Cultura Urbana se complace en convocar a todos los escritores venezolanos o extranjeros, que se expresen que escriban en lengua castellana, a participar en la séptima edición del Concurso Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana.


* La naturaleza del concurso es transgenérica. Podrán presentarse manuscritos en distintos géneros literarios y de cualquier extensión. De manera preponderante, aunque no exclusiva, el entorno en el que ocurran los textos imaginarios será el urbano. Igualmente, los ensayos que persigan iluminar alguna faceta de la realidad se inscribirán en el espacio de la cultura urbana.


* El autor debe presentar tres copias de su manuscrito, con su nombre propio o con un pseudónimo. En ese caso deberá acompañar el original con un sobre en el que se revele su identidad.


* Los manuscritos presentados a consideración deberán ser inéditos.


* Se nombrará un jurado integrado por tres miembros: Ivanova Decán, Rafael Osio Cabrices, Ernesto Rangel, el cual fallará un Premio único, sin posibilidades de otorgar menciones.


* El premio otorga Siete Mil Bolívares (Bs. 7.000,00) y la publicación de una primera edición de la obra, con un tiraje de mil ejemplares, dentro del programa editorial de la Fundación.


* La recepción de manuscritos tendrá lugar en la sede de la Fundación para la Cultura Urbana, (Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande, Piso 6, Ala Norte, Los Palos Grandes), entre el 1 de mayo y el 31 de julio del año en curso. El fallo del jurado ocurrirá en el mes de septiembre.


* El premio Fundación para la Cultura Urbana se entregará en acto público en los primeros días del mes de diciembre, en el marco del concierto anual del Grupo de Empresas Econoinvest.


* Los originales que no hayan sido premiados deberán ser retirados en la sede de la Fundación para la Cultura Urbana, directamente por el autor o su representante, presentando una autorización por escrito o, en el caso de enviar un representante, éste debe presentar una autorización por escrito. El material será devuelto hasta el mes de octubre del 2009; después de dicha fecha, la Fundación para la Cultura Urbana no se hará responsable por los manuscritos recibidos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.