domingo, 6 de septiembre de 2009

Arturo Gutiérrez Plaza gana el Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana

El jurado de la novena edición del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana dio a conocer su veredicto este viernes 4 de septiembre, en el que resultó ganadora la obra Itinerarios de la ciudad en la poesía venezolana: una metáfora del cambio, escrita por Arturo Gutiérrez Plaza. El premio consiste en 7.000 bolívares fuertes y la publicación del libro, que pasará a formar parte del extenso catálogo de títulos de la Fundación.

Este año el jurado estuvo integrado por Ivanova Decán Gambús, Ernesto Rangel y Rafael Osío Cabrices, quienes destacaron “la ambición y rigurosidad de la investigación, así como por los aportes que brinda al conocimiento de nuestra cultura contemporánea como espejo de las transformaciones sociales y económicas de la nación “.

Arturo Gutiérrez Plaza es poeta, ensayista y profesor universitario y ha sido merecedor de reconocimientos como el Premio Mariano Picón Salas (1999), el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (2000), así como finalista en el Premio Fundarte (1991) y el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1993).
En la obra ganadora del Concurso Anual Transgenérico, Gutiérrez logra consolidar un extenso y sólido ensayo en el que revisa la presencia de Caracas en la poesía venezolana del siglo XX, y la evolución de una mirada sobre la ciudad a través de manifiestos, grupos y tendencias.

El jurado destacó además el alto nivel y la calidad de las obras recibidas este año, que en su mayoría se inclinaron, al igual que el ganador, por el género del ensayo. La convocatoria fue cerrada el pasado 31 de julio y se recibieron un total de 73 manuscritos, cifra que evidencia el alcance del Concurso y una importante producción intelectual con la que la Fundación para la Cultura Urbana desde hace nueve años está comprometida.
Una vez más se demuestra el compromiso de la Fundación con el talento venezolano y el interés por todas las manifestaciones de la cultura urbana venezolana.
.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.