jueves, 24 de septiembre de 2009

En el Celarg inicia el Ciclo de Conferencias: Poesía y política, los poetas fundan las ciudades

 

El próximo martes 29 de septiembre iniciará el ciclo de ponencias Poesía y política, los poetas fundan las ciudades, en la Sala Doña Bárbara del Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La conferencia, que comenzará a las 10:00 a.m., estará a cargo del profesor Rafael Castillo Zapata y es de entrada libre.

 

Esta serie de conferencias está encaminada a demostrar que el arte y, en particular, la poesía, son dispositivos políticos, pues contribuyen a la construcción de lo común. En este sentido, las ponencias ahondarán en el trabajo de algunos escritores latinoamericanos, que con su trabajo, han contribuido a reconfigurar el territorio común que comparten las sociedades.

 

En la primera conferencia se hará la lectura de la obra de Andrés Mariño Palacio (1927-1966), como un intento de construir lo común desde el espacio de la reflexión y de la ficción, pues, según Rafael Castillo Zapata, Mariño Palacio fue fundador simbólico e imaginario de la ciudad que (d)escribe en sus textos.

 

"Con sus ensayos, sus relatos y sus novelas, Mariño Palacio contribuye a construir el espacio común imaginario de la ciudad de Caracas en momentos de crisis política y social: en la difícil transición entre la revolución de 1945 y el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos", manifestó Castillo Zapata.
 
.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.