lunes, 16 de noviembre de 2009

Oscar Marcano se suma a los autores de Alfaguara

 

El martes 17 de noviembre, el reconocido escritor venezolano presentará la reedición de Cuartel de invierno en los espacios de la Librería El Buscón, de Trasnocho Cultural

 

"Si percibes un monstruo en tu interior, redáctalo" (Goethe). Con estas palabras, Oscar Marcano arranca el viaje narrativo hacia Cuartel de invierno, un libro de diecisiete relatos que deja entrever, si así se quiere, ese monstruo interior. Las historias, pese a los rasgos que las diferencian, están cargadas de sorpresas y de explicaciones que sustentan la globalidad del volumen.

 

Como asegura Carlos Sandoval, profesor y crítico literario, en el prólogo de estos textos: "Cuartel de invierno es un campo de pruebas, un espacio textual para la reflexión temática, estilística y arquitectónica (…) en los cuales abunda la sorpresa, lo raro y, sin duda, la compulsiva necesidad de contar".

 

Por esta misma necesidad de contar y de compartir con los lectores un universo ficcional desconocido, Alfaguara lanzará una nueva edición de este libro de cuentos, publicados por primera vez en 1994 por Fundarte, como premio finalista en el concurso anual auspiciado por la alcaldía de Caracas.  

 

La cita es el martes 17 de noviembre a las 7 de la noche, en los espacios de la Librería El Buscón, ubicada en el C.C. Paseo Las Mercedes. Como presentador, estará Carlos Sandoval, encargado de la revisión exhaustiva de los relatos y autor del prólogo.

 

Un estilo, varios tonos

 

En Cuartel de invierno el lector se conseguirá ante el umbral de un mundo con características particulares que ofrecer una luz sobre el estilo de Marcano: juegos entre la imaginación y la realidad, reflexiones constantes sobre cosas sin aparente relevancia, intrigas o explicaciones con vínculos culturales.
 
Marcano no lo oculta: Cuartel de invierno es el escenario para la puesta en escena de una narrativa atractiva por su rareza, su oscuridad y su propia luz.

 

Así, los diecisiete cuentos se convierten en el espacio ideal para ensaya, como afirma Sandoval, "varias formar y texturas del cuento". Los personajes y las acciones, la exhaustiva búsqueda y el amor hacia el lenguaje dibujan en este volumen un mapa desconocido, único y atrevido.

 

Sobre el autor

 

Nació en La Guaira en 1958. Desde la obtención del Premio Internacional Jorge Luis Borges en 1999, el nombre de Oscar Marcano ha integrado el selecto grupo de narradores de primera fila en Venezuela.
 
Es autor de Inecuaciones (1984), Sonata para un avestruz (1988), Cuartel de invierno (1994), Sólo quiero que amanezca (1999) y Puntos de sutura (2007). Además, ha obtenido los premios Arístides Rojas y Dejewara, del Centro Nacional de Libro en la Categoría Creación Literaria.
 
Fuente: Alfaguara Venezuela

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.