lunes, 7 de junio de 2010

Falleció el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría ganador de la II Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

 
A los 69 años de edad

 

El filósofo ecuatoriano radicado en México, Bolívar Echeverría, ganador de la II Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, falleció el pasado sábado a los 69 años de edad. Con su desaparición física se apaga una de las voces más críticas de la modernidad capitalista de nuestros pueblos latinoamericanos.

 

El 24 de julio de 2007 Bolívar Echeverria recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su obra Vuelta de Siglo.

 

Por decisión unánime del jurado, integrado por Freddy Castillo Castellanos (Venezuela), Raúl Fornet Betancourt (Cuba), el ganador de la I Edición, Franz Hinkelammert (Alemania/Costa Rica), Arístides Medina Rubio (Venezuela) y Alfonso Sastre (España), el galardón fue otorgado a la obra Vuelta de Siglo por considerar que "constituye una obra de filosofía crítica de la cultura que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana".

 

Bolívar Echeverría

 

Doctor en Filosofía y Maestro en Economía. Hizo sus estudios en la Universidad Libre de Berlín. Fue profesor-investigador en la UNAM desde 1973. Profesor del postgrado de Economía entre 1975 y 1988. Fue miembro de la redacción de Cuadernos Políticos. Sus investigaciones y sus publicaciones pertenecen al campo de la filosofía y la historia de la cultura. Se desempeñaba como catedrático titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el Premio Universidad Nacional, 1997, y el Premio Pío Jaramillo Alvarado, 2003. Su trabajo más reciente abordaba temas que tienen que ver con la cultura de la modernidad, en especial con el "ethos barroco".

 

Perteneció al Consejo de Redacción de la revista Theoría. Coordinaba un proyecto de investigación sobre "Lo barroco en la historia de la cultura de la América Latina". Impartía las cátedras de Teorías de la modernidad, Economía y Filosofía y Lectura de Textos Filosóficos en Alemán. Sus principales obras fueron: El discurso crítico de Marx (ERA, 1987), Las ilusiones de la modernidad (El Equilibrista, 1995), Valor de uso y utopía (Siglo XXI, 1998), La modernidad de lo barroco (ERA, 1999), Definición de la cultura (Itaca, 2001) y La mirada del ángel (Coord.) (ERA, 2003).

 

Vuelta de Siglo

 

Cuáles son los elementos que le permiten al capitalismo subsistir, así como si el marxismo sigue vigente, son las preguntas centrales que abordó Bolívar Echeverría en su obra Vuelta de siglo, una colección de ensayos, cada uno de los cuales gira en torno a un tema diferente, que van desde asuntos de orden general, hasta enfocarse sobre la realidad latinoamericana, en especial sobre su historia.

 

Fuente Prensa Celarg

2 comentarios:

jose miguel jaime balseca dijo...

mis sinceras condolencias con la familia en especial al profe julio echeverria

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious
familiarity about unexpected feelings.

Also visit my webpage :: free rap beats
my webpage :: buy rap beats with hooks

Se ha producido un error en este gadget.