jueves, 26 de agosto de 2010

Alfaguara presenta “Bajo las hojas”, novela inédita de Israel Centeno

La nueva novela de Centeno fue finalista del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa Foto Laura Morales Balza

 

La presentación contará con las palabras de Silda Cordoliani y se realizará en los espacios de la Librería Alejandría II, de Paseo Las Mercedes

 

El respetado novelista, bloguero y tuitero, Israel Centeno (@citicenteno), regresa al sello Alfaguara con "Bajo las hojas", una novela que establece un diálogo con la realidad a partir de un halo gótico y fantasmal. Y así, como "Criaturas de la noche", también editada por Alfaguara en el año 2000,  esta nueva historia se inscribe dentro de un proceso creativo que algunos críticos y editores de su obra han decidido llamar "el ciclo del exilio".

 

La presentación oficial será este jueves 26 de agosto, en los espacios de la Librería Alejandría II, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. La cita comenzará a las 7 de la noche y contará con las palabras de Silda Cordoliani como presentadora y con el apoyo de todo el equipo editorial.

 

Para el Grupo Santillana este lanzamiento es doble sinónimo de orgullo: representa la reincorporación al sello de uno de los escritores más prolíficos del país y representa uno de los lanzamientos más significativos en 2010, pues la historia clasificó entre las 10 novelas finalistas en el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa, en marzo de 2009. 

 

La historia, contada desde múltiples voces, narra la vida de un escritor que decide aceptar un desconocido proyecto en Londres, y que lo llevará —en compañía de diversos personajes— a interactuar con una realidad vista a través de lo oscuro y lo fantasmal.

 

Continúa el hilo narrativo/gótico que comenzó con Exilio en Bowery y que siguió con Criaturas de la noche, El complot, La casa del dragón y Bengala.

 

Para Centeno, quien prefiere no asumir categorías a priori, esta novela también es una excusa para contar cosas de una realidad a partir de un exilio. De un exilio que, a veces, lo impone la misma vida.

 

"En Bajo las hojas eludir el elemento erótico y violento, puede carecer de sentido. Sí forman parte de la obra, pero quizás lo más importante es la posibilidad que le ofrece al lector para entender, ontológica y psicológicamente, cómo podemos dialogar con aquello que no vemos de la realidad", destaca Centeno

 

El autor

 

Israel Centeno nació en Caracas en 1958. Narrador, editor, profesor de creación literaria y promotor cultural. Es autor de las novelas Calletania (1992, 2008), Hilo de cometa (1996, 2007), Iniciaciones (1996, 2006), Exilio en Bowery (1997), El complot (2002), La casa del dragón (2004) y Bengala (2005).

 

También ha publicado varios volúmenes de cuentos, entre los que se destacan El rabo del diablo y otros cuentos (1993) y Criaturas de la noche (Alfaguara, 2000). Ha recibido el Premio del Consejo Nacional de la Cultura (Venezuela, 1992) y el Premio Anual del Concurso de Cuentos de El Nacional (2003). Bajo las hojas figuró entre las diez finalistas en el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América en el año 2009.

 

.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.