jueves, 19 de agosto de 2010

José Javier Sánchez presentó su libro Código Postal 1010

 

El autor es una de las voces poéticas sensibles y emergentes de la Caracas actual

 

Monte Ávila Editores Latinoamericana y la Fundación Librerías del Sur presentaron el 22 de julio Código postal 1010 (2010) del poeta y promotor de lectura José Javier Sánchez. Estuvieron presentes Karibay Velásquez, Coordinadora de Promoción de Monte Ávila; el poeta, librero y profesor Francisco Ardiles; y Jesús Ernesto Parra, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Librerías del Sur.

 

Jesús Ernesto Parra comentó que "Sánchez no es un testigo sino una víctima, un poeta postmoderno que ya no goza la ciudad como el espacio de la nueva sensibilidad sino que lamenta habitar un lugar que ha sido escenario de una masacre". Según Parra Código postal 1010 "es el paisaje dibujado por el grito del autor, es la página en blanco ahora llena de vértigos, es la soledad con nombre de urbe, es ese país donde viven los poetas".

 

Por su parte Francisco Ardiles realizó un análisis del texto y expresó: "La escritura del libro Código Postal 1010 es materia residual, más cercana al gesto que a la idea, es urdimbre emocional, garabato de enunciados, tráfico recompuesto que adquiere sentido gracias a la sensibilidad manifiesta de un individuo aparentemente común y corriente, que juega a ser un pequeño Dios. Puro y simple poeta que intenta someter objetos, paisajes, plazas, indigentes, gatos, amuletos, colores, abuelas desvalidas y amantes ingratas al delirio del toque sagrado de la palabra, al efecto de su roce urbano, febril, erótico, mundanal, herido; a veces gracioso, a veces irónico consigo mismo, pero siempre profundamente despechado".

 

También aseguró que Sánchez "es una de las contadas voces que entiende que la poesía no se hace con ideas, es decir, con la pura aplicación de fórmulas intelectuales dispuestas sobre la base de un tejido estético o canónico, concebido para explicar el mundo y sus alrededores, sino que se prepara con la pulpa de los fracasos". Según Ardiles el resultado de su poesía "tiene menos que ver con una claridad conceptual y racional que con la insurgencia de una emoción".

 

Después de escuchar dos lecturas distintas de su obra y de recitar varios poemas, el poeta José Javier Sánchez pronunció algunas palabras mostrándose agradecido: "Lo que quiero salvar de esta presentación es el encuentro con los amigos... además de darle gracias a la gente que está en Monte Ávila en estos momentos, las oportunidades de publicar en la colección Altazor ahora son más amplias y el catálogo está creciendo mucho más".

 

José Javier Sánchez (Caracas, 1970). Poeta, docente y promotor de lectura. Fundador de la Red de Escritores de Venezuela, de la Red de Escritores por el Alba y de la Red Nacional de Promotores de Lectura. Coordinó el Proyecto Nacional de Promoción de Lectura Leer es Entender. Sus poemas han sido traducidos al árabe y al portugués. Forma parte de las antologías: 70 poetas en solidaridad con Iraq, el Líbano y Palestina (2006), Amanecimos de bala (2007), El corazón de Venezuela (2008), Festival Mundial de Poesía (2009) y Antología (bilingüe árabe-venezolana) de la joven poesía venezolana (2009).

 

Ha publicado Fragmentos para una memoria (2007), Una mirada por la décima urbana. Antología de decimistas urbanos (2008) y Hasta que el recuerdo lo permita (2009). Actualmente prepara una antología de poetas caraqueñas y es coordinador de atención al escritor en la Fundación Editorial el Perro y la Rana.

 

Código postal 1010 pertenece a la colección Altazor de Monte Ávila Editores, caracterizada por realzar al escritor actual y divulgar antologías de poetas contemporáneos.

 
.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.