miércoles, 10 de noviembre de 2010

Alfaguara presenta "La vasta brevedad", una antología dedicada a la narrativa venezolana del siglo XX

Para Carlos Pacheco, Antonio López Ortega y Miguel Gomes la fecunda producción cuentística de la primera década de este milenio se convirtió en una de las razones más alentadoras para publicar, de la mano del sello Alfaguara, “La vasta brevedad. Antología del cuento venezolano del siglo XX”, una compilación que ofrece un completo panorama de la narrativa breve del país durante la centuria anterior.


Después del éxito de la antología del nuevo cuento venezolano, “Las voces secretas”, compilada por López Ortega y publicada en 2006, Alfaguara presentará oficialmente esta selección, compilada por tres reconocidos críticos venezolanos.


La cita es hoy, a las 7 de la noche, en los espacios del Centro Cultural Chacao, donde se podrán escuchar las palabras de dos de los antologados: Eduardo Liendo y José Balza.


Un panorama “contradictorio”


Arturo Uslar Pietri decía que para conocer el verdadero rostro de Venezuela era imprescindible aproximarse a la cuentística local. Así, en un entorno dentro del cual pudiera creerse que las condiciones del país atentan contra la literatura, la producción narrativa breve ha ocupado un espacio significativo dentro del panorama cultural de la nación.


Por esta razones, bajo las aparentes contradicciones, López Ortega, Pacheco y Gomes realizan, desde la perspectiva cultural presente, una relectura meditada y dialogada de la producción cuentística venezolana desde sus orígenes (inicia con “El diente roto”, de Pedro Emilio Coll, publicado en 1898), con la firme intención de ofrecerles a los lectores una antología capaz de de dar cuenta, representativamente, de todo el siglo XX.


La antología, además de comenzar con un cuento que legitima al género en nuestro país, incluye 79 textos adicionales que abarcan distintos períodos literarios e históricos. Todos ellos están acompañados de un breve ensayo que al tiempo que ubica al autor y justifica la escogencia del cuento, ha sido además precedido por un estudio preliminar que da cuenta de las razones que le dieron vida a este proyecto.


Para Alfaguara, esta nueva propuesta marca y reitera el incesante trabajo que como empresa editorial ha desempeñando durante los últimos años en el país. El compromiso es mucho mayor de lo que aparenta: nos hemos convertido en comprobados intérpretes de la narrativa venezolana contemporánea y, al mismo tiempo, en voceros de una nación.


Antonio López Ortega


Es narrador, ensayista y promotor cultural. Ha publicado los libros de narraciones breves Naturalezas menores (1991), Lunar (1996), Río de sangre (2005), Fractura y otros relatos (2006), Indio desnudo (2008); la novela Ajena (2001); y los libros de ensayo El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Fue compilador de la antología Las voces secretas. El nuevo cuento venezolano (2006).


Carlos Pacheco


Es investigador, docente, crítico y editor. Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar, donde ha sido Decano de Estudios Generales, Decano de Posgrado y Director de la Editorial Equinoccio. Es autor de La comarca oral (1992), y La patria y el parricidio (2001), así como coautor de Del cuento y sus alrededores (1993 y 1997), y Nación y Literatura (2006). Desde 2009 es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.


Miguel Gomes


Es catedrático de la Universidad de Connecticut, y miembro, desde 2009, de la Academia de las Artes y Ciencias de Connecticut. Entre sus libros de crítica e investigación se cuentan Los géneros literarios en Hispanoamérica: teoría e historia (1999) y La realidad y el valor estético: configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano (2009). Ha publicado los volúmenes de narrativa breve Un fantasma portugués (2004), Viviana y otras historias del cuerpo (2006), El hijo y la zorra (2009).


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿podrías colocar la lista de autores que aparecen en esa antología, por favor? En ningún lugar los mencionan.
Gracias.

nicol dijo...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se haga comentario sobre un libro que intenta hacer una aproximación antológica del cuento venezolano, que esta muy buena la selección, y hubo escritores que han quedado por fuera, claro dando la oportunidad a una segunda edición y como Alfaguara son uno crenicalos del comercio de las letras tendran la oprtunidad hacerse una plata, lo que si me parece poco ético es qu a la portada la hayan colocado el escudo de la alcaldía de Chacao. Ganando indulgencia con escapulario ajeno, y lo digo con razon y desde aca con los libros en mano. entoces me parece un engaño que hace usted desde blog con los demás lectores. ética hermano ética. William Porras

Se ha producido un error en este gadget.