jueves, 24 de mayo de 2012

El poemario Sumergida ganó el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo



El premio será entregado el 30 de julio de 2012


El jurado de la de la XIX Edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, conformado por los escritores Laura Antillano, Luis Delgado e Isaías Cañizález decidió por unanimidad designar como ganador el poemario Sumergida, firmado con el seudónimo Vera Lacouture, correspondiente a Valenthina Fuentes.

"Sumergida" constituye un tejido denso que unifica un discurso pleno de significados.  A partir de la Otredad, se apela a un espacio de lo inasible y a una voz negada, privilegiando una mirada sensorial que explora las grietas de su sed, construyendo una lengua propia, engendrada en batalla perenne contra el poder patriarcal.

Igualmente, el jurado otorgó menciones honoríficas con recomendación de publicación, a los poemarios Mcbo.et Ál, firmado bajo el seudónimo Depiniponae, correspondiente a Miguel Ángel Hernández, por fundar un texto desacralizador e iconoclasta, iniciador de un camino poético de ruptura desde la óptica de la intertextualidad donde la ironía transgrede las mitologías generadas por un espacio urbano en particular y 33 Poemas, presentado bajo el seudónimo Natalia Alejandro, correspondiente a Lyerka de Jesús Bonanno Pérez, libro que explora  un recuento de vida a través del hilo que compone la casa paterna y su prolongación misma, dando lugar a la metamorfosis frente al rompimiento del apego a la certidumbre.

Este certamen literario promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, honra y perpetúa la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimula la actividad creadora de noveles escritores venezolanos.

Este Premio fue creado en enero de 1982 por el consejo Nacional de la Cultura (CONAC). En sus bases originales contemplaba que dicho reconocimiento tendría una periodicidad anual y en el mismo podrían concurrir autores con obras de poesía o ensayos de crítica literaria que versaran sobre un autor venezolano.

La XIX edición contó con la participación de 72 obras, inscritas con seudónimo y procedentes de distintas regiones del país. El poemario ganador podrá ser consultado en la página Web de la Fundación Celarg.
                                                                   
El poemario ganador será publicado por la fundación Celarg y recibirá un reconocimiento en metálico por el monto de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00). Este premio será entregado en acto público el día 30 de julio de 2012 en los espacios de la Fundación Celarg.

El jurado de esta XIX Edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo lo integran los escritores Laura Antillano, Luis Delgado e Isaías Cañizález.

Laura Antillano (Caracas, 1950). Cuentista, novelista, ensayista, crítica de cine, fotógrafa, guionista de cine y televisión. Egresada de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, donde obtuvo el título de Licenciada en Letras Hispánicas; realizó estudios de especialización en Chile y Estados Unidos. Actualmente, es presidenta de la Fundación La Letra Voladora. Ha publicado La bella época (1969), La muerte del monstruo come piedras (1971), Un carro largo se llama tren (1975), Haticos Casa Nº20 (1975), Las paredes del sueño (1981), Perfume de gardenia (1982), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (1983), Cuentos de película (1985), La luna no es de pan de horno y otras historias (1988), Solitaria solidaria (1990), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (1990), Tuna de mar (1991), Diana en tierra Wayúu (1992), Jacobo ahora no se aburre (1991), Una vaca querida (1996), Maracaibo: las paredes del sueño (1981), Los niños y la literatura (1978), ¡Ay! Qué aburrido es leer: el hábito lector y el cuento de la infancia (1991), Apuntes sobre literatura para niños (1997).

Ha sido galardonada con los premios del I Concurso de Poesía Interliceísta de Maracaibo 1966, XXXII Concurso de Cuentos de El Nacional (1977), Mención Especial Concurso de Dramaturgia Infantil "David Colina" (UCV, 1981), Primer Premio Concurso de Cuentos "Julio Garmendia" (UCV, 1983), Mención Honorífica Sección de Narrativa Premio Municipal de Literatura del Concejo Municipal del Distrito Federal (1984) y Premio Regional de Literatura "Jesús Enrique Lossada", Mención Narrativa (1994).

Luis Delgado Arria (Caracas, 1960). Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Egresado del PAG en el IESA, realizó una Maestría en Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales en la Universidad de Pittsburgh, además hizo un Doctorado en Filosofía en la misma universidad. Es colaborador de diversas revistas literarias, cinéfilas y de opinión en Venezuela, publicó Mares y márgenes, Ensayo literario y de estudios culturales(2008), y Poesía y Revolución en Venezuela (2011).

Libros de poesía: Sombras / Fulguraciones (1986), premio César Rengifo 1986; Tarea de resaca (1986), Premio Fernando Paz Castillo 1986; Navíos (1992), Presas de los alambres (1997), premio Bienal Francisco Lazo Martí 1992, y primer finalista de premio Antonio Ramos Sucre 2000; De pequeños, (1999), Dont let me down baby girl (1999), Atlántida para turistas (2000), Safari de museos, (2000), Vistas panorámicas (2005), Hollywood de museos, (2000), Poética (2005), Hollywood de cualquier modo (2005).
Actualmente investiga e imparte talleres en los campos de los nuevos paradigmas en análisis del discurso político y nuevos desafíos de la comunicación en Venezuela, y es el facilitador del Taller de Creación Poesía (2011-2012) de la Fundación Celarg.

Isaías Cañizález Ángel (Boconó 1973) Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile (2010), egresado de la Academia de Administración de China (2010) y Licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana de la Universidad de Los Andes (2002) (Cum Laude). Es también Investigador de Casa de Las Américas, La Habana, Cuba; y docente de trayectoria en diversas instituciones nacionales. Es también autor de los poemarios Ceremonia de lo adverso, (ganador del premio municipal de poesía en Boconó, estado Trujillo, en 2003), y de Profanaciones y Derrotas (2010). Autor del poemario Las ruinas de la casa, obra ganadora de la XVIII edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo (2010).

Fuente: Prensa Celarg

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.