lunes, 7 de noviembre de 2016

“Verbital” poético con Francisco Catalano en el Celarg




Un recital lírico-musical con el autor de “Libro 3”, obra ganadora de la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, se efectuará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg

Prensa Celarg.- Un recital poético-musical con el joven escritor Francisco Catalano, autor de “Libro 3”, obra ganadora de la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, se ofrecerá en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg este jueves 10 de noviembre de 2016, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con entrada libre.
La IC tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro presentará la propuesta creativa que Francisco Catalano denomina “Verbital”, que consiste en una integración de diversas formas expresivas, entre ellas música, poesía e instalaciones, performances que en algunas ocasiones incluye la escultura y el video arte.
El ganador del certamen Fernando Paz Castillo que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, ofrecerá una muestra de lo que ha sido el trabajo que viene realizando este joven poeta desde 2005 en espacios culturales de la ciudad.
La realización del “Verbital” se enmarca como evento extraordinario en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), que se lleva a cabo en espacios del Teatro Teresa Carreño y Unearte, desde el 3 y hasta el 13 de noviembre de 2016.

Sobre el ganador

Francisco Catalano nació en Caracas (1986). Es comunicador social y tesista de la licenciatura en Letras (UCAB). Ha publicado de manera independiente elLibro 0yLibro 1, primera entrega de su obra poética que consta de un solo volumen de poesía, titulado: l (Caracas: 2010).
Sobre esta publicación el poeta Armando Rojas Guardia expresó:Desde que hace tres años le escuché a Francisco Catalano afirmar que su poesía intentaba nada menos que la conciliación entre Whitman y Juarroz, siempre lo leo en esa clave. De Whitman le viene el aliento genésico y cósmico, la percepción de la materialidad orgánica del mundo como un evento sagrado y cierto difuso panteísmo que lo capacita para palpar lo divino a todo lo largo y ancho del espesor inmanente del universo. De Juarroz, la pretensión de darle una dimensión carnal al pensamiento, el logro de volver plástica la abstracción, unapor así llamarla– “emocionalidad cerebralque es vocación insoslayable de lucidez(Foja de poesía No. 356: Francisco Catalano. 25 de julio de 2012).
Los poemas están recogidos en las antologías4M3R1C4 2.0: Novísima Poesía Latinoamericana(Universidad de Nuevo León, Monterrey, 2013); yLa Imagen, el Verbo(UCAB, 2006). Ha participado y organizado distintos recitales en Caracas desde el año 2005. Un registro de su experiencia como tallerista de la Casa de Rómulo Gallegos queda expresado en la antologíaVoces Nuevas 2005-2006(Fundación Celarg, 2007).

Oficio Puro

Trae tu poema y tu canción”, es el lema del espacio quincenal de Oficio Puro. En las tertulias literarias de Oficio Puro hay espacio para la libre participación. El Frente de Creación Literaria Oficio Puro lo integran el Colectivo Cultural Criticarte, Plaza de Poetas, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire-Guarenas), así como talleristas y personas interesadas en compartir sobre arte y poesía.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.