martes, 23 de diciembre de 2008

Ediciones Ekaré presenta Retablillo de Navidad, de Aquiles Nazoa


Ana Palmero Cáceres ilustra esta hermosa narración de la búsqueda que hacen María y José de una posada

Leandro Giancola

“De portón van en portón suplicando humildemente y en todos lados les da la gente la misma contestación: ‘Esta casa no es pensión’, o ‘¿Cuánto van a pagar?’…”, narra Aquiles Nazoa sobre lo difícil que fue para la Virgen María y San José encontrar una posada y un lecho donde nacería el Niño Jesús.

El escritor caraqueño (1920-1976) más adelante hace su denuncia y expresa: “¡Qué pobrecitos son! ¡Qué pena tan sin alivio! Todos tienen techo tibio, ¡pero nadie corazón!”

Pero todo tiene solución y los esposos encuentran cobijo en la casa de un pastor. Esta hermosa narración del nacimiento de Jesús puede ser leída por los niños en una presentación de Retablillo de Naviddad, de Aquiles Nazoa, que Ediciones Ekaré ofrece con ilustraciones de Ana María Cáceres, una caraqueña que actualmente vive en las Islas Canarias.

Las ilustraciones de Cáceres están inspiradas por los “manuscritos iluminados que copiaban los monjes miniaturistas en la Edad Media”, como ella misma explica en el libro. “Por tratarse de un autor venezolano traté de incorporar los personajes, el entorno y la vestimenta criolla al estilo de los monjes miniaturistas”.

El texto, incluido en la Colección Rimas y Adivinanza, nos cuenta que el buey y el burrito lloraron en una noche donde una “estrella de hojalata brilló”.

Además de la obra navideña de Nazoa, Ekaré presenta como alternativas para regalar en Navidad la Colección Cuentos Criollos que incluye los títulos “El Perro, el Chivo y los Tigres” (Tradición popular recreada por Aquiles Nazoa), “El Hojarasquerito del Monte” y “Tío Caricari”, ambos de Rafael Rivero Oramas.

Esta colección reúne “cuentos populares contados con el ritmo y el humor del lenguaje criollo”, se puede leer en su contraportada.

Y para bebés Ekaré ofrece “La Manzana se pasea”, texto ilustrado por Gerald Espinoza, con la letra de la popular canción infantil.




.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.