Monte Ávila Editores Latinoamericana presenta Enrique Tierno Galván y Fernando Pessoa dos maestros del pensamiento ibérico , de Raúl Morodo. El texto hace parte de la colección Estudios, de la editorial venezolana.
En este trabajo del ensayista y diplomático español permite conocer dos personalidades con puntos en común como la contradicción que forma parte de sus ideologías, pero también con diferencia que los hacen únicos.
A Enrique Tierno Galván lo describe como un hombre intelectual y público. Un hombre interesado por el mundo de las ideas, pero también activo luchador en contra del totalitarismo y la dictadura.
"Tierno recusa la privaticidad académica, aunque la cátedra universitaria será su apoyo y arma; desde luego, alejado de todo tipo de colaboracionismo, explícito o solapado y, lentamente, comienza su larga y conflictiva aventura intelectual y su constante oposición a la dictadura", comenta Morodo.
Sobre Pessoa, Morodo explica la dificultad que existe para sistematizarlo. "... no es sencillo sistematizar las ideas políticas y sociales de un poeta como Pessoa, quien fue al mismo tiempo conceptualmente complejo, brillante y disperso. Y además fue, sobre todo, conscientemente contradictorio... jugaba con diferentes máscaras y siempre quiso evitar que pudiera captarse su personalidad y su pensamiento reales impidiendo o dificultando su clasificación".
El autor analiza la relación que existe entre la vida, época y obra del poeta. "Pessoa responde, en suma, a una época ambivalente, a un contexto político-social de inseguridad y de transición, a una personalidad genialmente fragmentada".
Fuente: Monte Ávila Editores Latinoamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario